LA JUSTICA

La justicia es el concepto de lo que es justo. La justicia social es justicia como se manifiesta en la sociedad, incluyendo en la educación, cuidado de salud, empleo, vivienda y acceso.

Cualquier niño en el parque reconoce lo que es justo y lo que no lo es. Aun entre los adultos, la justicia, como un concepto de justicia es claro y útil.

SOCIAL JUSTICE & EQUITY

La equidad es el estado, la calidad o la idea de tratar a uno con justicia, imparcial y justo. El concepto de equidad es sinónimo de justicia. Sirve pensar en la justicia no tan solo como el estado de cosas o un valor idealista. Para lograr y sostener la equidad, hace falta considerarlo como un concepto estructural y sistémico.

Apoyo mutuo

El apoyo mutuo es una práctica activa, consistente y ardua de desaprender y reevaluar, en la que una persona que ostenta el poder sistémico busca acabar con las opresiones en solidaridad con un grupo de personas que están sistemáticamente desempoderadas. Dado que todos ostentamos el poder sistémico en algunas áreas y carecemos de él en otras, todos tenemos áreas en las que podemos practicar el apoyo mutuo. El apoyo mutuo es una acción que intercepta los microracismos, corrige a los agresores de una manera firme pero compasiva que puede influir en el cambio y el crecimiento, y respeta la humanidad de los colegas BIPOC y de los demás con el fin de cambiar el sistema.


EL DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS/COMUNIDAD

MANAUS trabaja en la intersección del diseño centrado en las personas y la organización comunitaria. Nuestra experiencia no está centrada en un solo o aun dos campos o temas sino en el proceso de crear soluciones en casi cualquier contexto conforme que Escuchemos, Imaginamos y Lanzamos. Este proceso nos permite trabajar en colaboración con los miembros de la comunidad porque sabemos que las mejores soluciones vienen de la gente y en las comunidades en que vivamos.

ESCUCHA, ¡IMAGÍNATE!, LANZAR

  1. El principio de cualquier proyecto es un tiempo para escuchar y aprender. La única manera que podamos evaluar la promesa una propuesta o entender las necesidades de la comunidad es al escuchar. Este proceso es personal para nosotros, invirtiendo tiempo en la comunidad y relacionándonos profundamente con quienes estamos trabajando. Esta fase también conlleva muchísima investigación, porque la variabilidad de nuestros proyectos, cada una representa una oportunidad de aprendizaje. Como buenos investigadores en cualquier otro contexto, buscamos aprender al máximo nivel un tema antes de que asumamos tener que decir algo al respeto.

  2. Después de escuchar e investigar, comienzan a sobresalir las soluciones posibles. ¡Este es un momento emocionante en cualquier proyecto! Conjuntamente con nuestros asociados de la comunidad, nos atrevemos a pensar en grande buscando respuestas que nadie ha pensado, en especial las riesgosas. Como un equipo de pensadores y soñadores, nuestras ideas se dispersan por todos lados. Durante todo este proceso, se proponen/aportan ideas incontrolablemente. Después de un tiempo, exploramos todas estas ideas individualmente; las revisamos y descartamos algunas. Cuando creamos este ambiente de libertad e imaginación, nos liberamos de los límites de las restricciones de precedentes. ¡No estamos buscando la idea esperada, sino la idea extraordinaria que funcione!

  3. Nuestra diligencia y exploración hasta este punto frecuentemente resulta en programas que sean prácticos, inspiradores y sostenibles. MANAUS creen en trabajar con las comunidades y organizaciones que superan por su propia cuenta una vez que lanzan. En MANAUS sabemos que hemos construido algo fantástico de tal manera que nosotros ya no fuéramos escenarios para ayudarlo a superarse. 

 

LA CLAVE AQUÍ ES LA APROPIACIÓN

lo que sea que creamos será operado por los quienes hemos trabajo en companeriazgo. De aquí en adelante, de tal manera esto permite que la comunidad pueda superarse bajo su propio mando y para su propio bien.

 

SOLIDARIDAD Y LA ALIANZA

El trabajar en solidaridad con otros es el unirse con otros para promover un interés común. Los aliados son gente quienes no tan solo ayudan pero también tienen un interés común con los que desean apoyar. En una alianza ambas partes tienden a beneficiarse del vínculo o conexión que comparten.

En MANAUS, creemos que la solidaridad y la alianza son más poderosas que la caridad. No es que creemos que la armonía en nuestras comunidades requiere la asimilación completa pero más bien un lugar seguro para la gente, las familias y las comunidades para que puedan ser versiones más completas de sí mismos. Es nuestra creencia firme que las mejores soluciones para dicho asunto o problema vengan de la comunidad en sí. Así que mucho del trabajo de MANAUS tiene que ver con organización comunitaria y fomentar la comunidad -no tan solo como tácticas para complir con las metas del proyecto sino como maneras de fortalecer nuestros vínculos más duraderos y poderosos.